Prácticas pre-profesionales

Las Carreras de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, cada semestre planifica las prácticas pre profesionales para los estudiantes, con la finalidad de aplicar los conocimientos, habilidades y aptitudes adquiridas en un entorno real de trabajo, mismas que se las puede realizar en empresas publicas y privadas, debiendo cumplir con las horas requeridas y establecidas en la malla curricular, ya que es un requisito fundamental para que puedan obtener el título de grado.

En el caso de la Carrera de Comunicación, los estudiantes deben cumplir mínimo 240 horas de prácticas en séptimo y octavo nivel.

REQUISITOS A EJECUTAR PARA LA REALIZACIÓN Y APROBACIÓN DE LAS PRACTICAS PRE PROFESIONALES:

  • Haber aprobado prácticas de servicio comunitario (vinculación) en sexto nivel.
  • Enviar solicitud por parte del estudiante al Coordinador (a) de la Carrera, instando la realización de prácticas pre profesionales en la empresa seleccionada. La selección de la empresa podrá hacer la Coordinación de la Carrera o el Estudiante donde deberá constar los datos informativos de la empresa, del estudiante y el cronograma de actividades”
  • En el caso de que la empresa u organización no mantenga convenio activo con la UTN, deberá iniciar el proceso de firma y/o actualización del mismo.
  • Carta de aceptación de la empresa u organización donde el estudiante realizará las prácticas pre profesionales.
  • Presentación de planificación mensual y actividades realizadas.
  • Constatación de la documentación pertinente que avalen el informe final de todo el trabajo realizado.

Los estudiantes de la carrera de Comunicación a partir de séptimo nivel deben aprobar 240 horas, divididas de la siguiente manera:

Medios de comunicación tradicionales y digitales

Comunicación organizacional

Prácticas internas UTN

Prensa, radio y televisión

cobertura zonal o nacional

Departamentos de comunicación o relaciones públicas de entidades públicas y privadas UTV Canal universitario

Portales digitales informativos

Zona 1 o nacionales

GAD locales, parroquiales o provinciales Radio universitaria
Departamento de marketing Departamento de relaciones públicas institucionales
Área de publicidad U emprende
Área de eventos
80 horas 80 horas 80 horas

 

  • Los alumnos al cumplir las 80 horas en cada área, aplicarán sus conocimientos adquiridos en aula y podrán conocer la realidad comunicacional en las distintas entidades públicas o privadas. Esta división contempla dos grandes ámbitos de la Comunicación, el periodismo en medios tradicionales o digitales, y el área organizacional para poder conocer cómo trabajan los departamentos de Comunicación y Relaciones Públicas. Además, se podrá aportar con los procesos internos de la UTN, mediante la creación de productos comunicacionales para los medios universitarios y áreas de Relaciones Públicas.
  • La UTN mantiene vigentes convenios interinstitucionales con distintas organizaciones públicas y privadas en donde los estudiantes podrán ejecutar sus prácticas preprofesionales. Si los alumnos por su ubicación geográfica deciden cumplir sus horas en sus cantones y la entidad no tiene convenio firmado, desde la carrera se gestionará para realizar la documentación y trámite legal pertinente.

CONVENIOS:

EMPRESA PÚBLICA

EMPRESA PRIVADA

GAD Municipal Espejo Fundación Esquel
GAD Municipal San Lorenzo Fundación Pa´Arriba Ecuador
GAD Parroquial Lita Diario El Norte (MMA Asociado)
GAD Parroquial Ambuquí Radio Exa
Imbabura en línea