Docentes y estudiantes de la UTN avanzan en proyecto de Comunicación Inclusiva para personas con discapacidad visual

En un esfuerzo por fomentar la inclusión y accesibilidad en la comunicación pública, un grupo de docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Técnica del Norte (UTN) llevan a cabo una investigación significativa sobre los procesos de comunicación inclusiva dentro de las instituciones del área social de la función ejecutiva. Este proyecto académico tiene como objetivo principal mejorar la integración y participación de las personas con discapacidad visual en la sociedad.

Paralelamente, en colaboración con la Asociación de No Videntes de Imbabura (ANVI), el equipo de la UTN, a través del proyecto de Servicio Comunitario, realizan la creación de contenidos educomunicativos diseñados especialmente para niños y jóvenes no videntes que forman parte de esta organización. La iniciativa incluye la producción de un libro de microcuentos en braille y audiolibros, dirigidos principalmente a la comunidad de personas ciegas en edad escolar.

Los contenidos son desarrollados por docentes y estudiantes de los últimos niveles de la carrera, quienes aplican sus conocimientos y habilidades en la generación de materiales que no solo son accesibles, sino también educativos y entretenidos. Esta interacción directa con la ANVI no solo proporciona una experiencia invaluable a los estudiantes, sino que también fortalece los lazos con la comunidad local, promoviendo una mayor conciencia sobre las necesidades de comunicación de las personas con discapacidad.

Se espera que tanto los productos finales del proyecto de vinculación como los resultados de la investigación estén disponibles para octubre del próximo año, contribuyendo significativamente al campo de la comunicación inclusiva y estableciendo un precedente importante para futuras iniciativas académicas y comunitarias en la UTN.