La Carrera de Comunicación inicia un nuevo semestre lleno de entusiasmo

Con gran emoción y expectativa, la Carrera de Comunicación de la Universidad Técnica del Norte (UTN), recibe a sus estudiantes para un nuevo periodo académico. En este semestre, la comunidad académica de la carrera se ve fortalecida con la presencia de más de 240 estudiantes distribuidos en los diferentes niveles, cada uno de ellos con nuevos retos y objetivos por alcanzar. La Msc. Carolina Guzmán, Coordinadora de la carrera, señaló que el entusiasmo de los estudiantes, especialmente de los que ingresan por primera vez, es evidente. Todos ellos llegan llenos de energía, listos para iniciar su camino hacia el mundo profesional, mientras que los de niveles más avanzados enfrentan sus últimas etapas, con el fin de consolidar su formación.

Este semestre promete ser especialmente enriquecedor tanto en el ámbito académico como en el profesional. Una de las actividades más destacadas, será la visita académica que los estudiantes de octavo nivel realizarán en el mes noviembre a la Universidad Mariana de Pasto, ubicada en Colombia. Esta experiencia internacional permitirá a los futuros profesionales de la comunicación, no solo profundizar en sus conocimientos, sino también establecer conexiones importantes con estudiantes y docentes de otras instituciones. Esta visita es una oportunidad única, para comprender de manera más integral y completa las dinámicas de la comunicación en contextos internacionales.

Pero eso no es todo. Durante el semestre, la carrera planificó una serie de actividades dirigidas a fomentar el aprendizaje práctico, el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades fundamentales para los comunicadores del futuro, que se adaptan a los estudiantes que tienen necesidades especiales y discapacidad. Talleres, conferencias y eventos de intercambio académico serán clave para que los estudiantes adquieran experiencia y mejoren sus competencias, desde la redacción y producción de contenidos, hasta la gestión de medios digitales y estrategias comunicacionales.

Además de las actividades académicas, este mes de octubre tiene un significado especial para la Carrera de Comunicación, puesto que celebra sus primeros 5 años de vigencia, desde su creación en 2019. Durante este tiempo, la carrera ha visto un crecimiento significativo en el número de estudiantes, lo cual es un reflejo del interés que genera en los jóvenes la formación en este campo de preparación.

Del mismo modo, la Carrera de Comunicación continúa expandiendo sus alianzas estratégicas mediante la firma de convenios que beneficiarán directamente a sus estudiantes. Estos acuerdos ofrecen oportunidades de prácticas pre-profesionales en empresas y organizaciones reconocidas, lo que permite a los alumnos aplicar los conocimientos adquiridos en clase hacia escenarios reales, preparándolos mejor para su futuro en el ámbito laboral.

El esfuerzo conjunto de docentes, estudiantes y autoridades ha permitido que la carrera crezca no solo en número, sino en calidad. Cada logro alcanzado es celebrado por una comunidad académica comprometida con la excelencia y este semestre promete ser otra etapa, destacada en la historia de la Carrera de Comunicación. ¡Felicitaciones a todos por este nuevo comienzo, y que el éxito siga acompañando cada uno de sus pasos hacia el futuro!