Presentación del libro Chronos: Nuestra identidad en el tiempo

Por: Karen Chamorro

En el Auditorio de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología (FECYT) de la Universidad Técnica del Norte (UTN) se llevó a cabo el lanzamiento del libro Chronos con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes de la carrera de Comunicación con el fin de retratar la cultura, el patrimonio y la historia del Ecuador a través de los géneros periodísticos.

Carolina Guzmán coordinadora de la carrera, dio la bienvenida al evento realizado en honor a la publicación del libro, agradeció a los presentes y solicitó la presencia del Mgs. Manuel Montufar, docente y coautor del libro.

Montúfar explicó la creación de este trabajo con la colaboración de los estudiantes de quinto semestre de Comunicación y la participación de docentes de otras áreas. Explicó el significado del título con el fin de enorgullecer a la población de sus raíces, enfatizó que gracias a esta publicación ha unido a docentes y estudiantes durante un año de su proceso de creación.

Agregó que este escrito se creó a base de técnicas cualitativas y géneros periodísticos que contienen la esencia de la comunicación donde las crónicas, entrevistas y reportajes destacaron a ciudades imbabureñas, donde parte de su cultura, creencias y leyendas se encuentran en los artículos que contiene Chronos.

El doctor José Revelo, decano de la Fecyt intervino en este encuentro e hizo un llamado a los estudiantes a contar realidades propias de su localidad en base a lo ha aprendido, pues aseguró que el deber de un comunicador es resaltar la identidad del pueblo Norandino. Enfatizó que las tendencias con inteligencia artificial nos hace cuestionar si esta herramienta es un beneficio o es perjudicial, no solo en la vida del comunicador, si no también en la sociedad.

El evento continuo con la presentación de cortometrajes audiovisuales realizados por los estudiantes de quinto y sexto semestre de la carrera de comunicación. Jordan Rosero expuso su producción audiovisual llamada El Suicidio y explicó la importancia de esta problemática social. La estudiante Elizabeth Otavalo presentó el cortometraje Nariway, donde exhibió la cultura indígena otavaleña y sus tradiciones en el 2 de Noviembre. Agregó que en el idioma kichwa no existe la palabra adiós, si no hasta pronto.

El cortometraje El Miedo fue el tercero en presentarse por la estudiante Alisson Garcés, quien afirmó que fue creado para concientizar a la sociedad la importancia de la salud mental. En este se visualizó como la muerte de un ser querido perjudica la estabilidad emocional, creando episodios de ansiedad y depresión, que si no son tratados a tiempo pueden causar graves consecuencias.

Scarleth Hernández fue la última en presentar su cortometraje Crisis a los 20, afirmó que las redes sociales y la vida perfecta de los influencers, crea expectativas irreales en la vida de los jóvenes, provocando así inconformidad con su vida y desencadenando problemas psicológicos.

El Mgs. Ramiro Carrascal subdecano de la facultad despidió el evento y agradeció los aportes junto a la unión de docentes y estudiantes para realizar estos trabajos periódicos, resaltó la labor del comunicador y su misión con la ciudadanía.