Carrera de Comunicación conmemoró el Día del Periodista Ecuatoriano con un conversatorio

Por: Priscila Flores y Cristina Hugo 

La carrera de Comunicación de la Universidad Técnica del Norte realizó el Conversatorio “Desafío y Vivencias del Periodismo” en conmemoración del día del Periodista ecuatoriano y los 231 años de la primera publicación del periódico “Primicias de la Cultura” realizada por el ilustre Eugenio Espejo. 

Durante la primera jornada, se invitó a tres reconocidos profesionales con trayectoria en medios de comunicación y a un estudiante graduado de la primera promoción de Comunicadores UTN. 

Gabriela Garcés, docente UTN y periodista, detalló los momentos históricos de la lucha de las mujeres en la sociedad, la estigmatización y agresiones a los medios con la temática “Rol de la mujer en el periodismo”.  

También, enfatizó en los retos para eliminar los estereotipos y mejorar la brecha laboral a través de las capacidades intelectuales. 

Fabricio Rosero, docente UTN y periodista, enfatizó el cambio a la nueva era digital en el ámbito periodístico. 

Además, describió las características elementales que cada estudiante debe considerar para ser un buen profesional: ética, precisión, perfeccionismo y compromiso social. 

Por otro lado, Martín Cuaspúd, estudiante graduado de Comunicación  UTN, presentó su trabajo periodístico denominado “Habitación 54” producto digital de una investigación sobre el caso del feminicidio de María Belén Bernal 

Al finalizar, se realizó una ronda de preguntas y los ponentes profundizaron en temas como la necesidad de establecer una línea editorial para publicidad, asesoramiento a investigaciones dentro de las aulas, cómo el periodismo puede influir en una sociedad a través de la sensibilidad y las estrategias que deben emplear para fidelizar al público. 

Segunda Jornada 

Nicol Chaparro, estudiante del quinto nivel de comunicación, dio la bienvenida alasegunda jornada del Conversatorio Desafíosy Vivencias del Periodismo, citando una de las frases célebres del colombiano Gabriel García Márquez “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días” posterior a esto presentó a los invitados.  

María Belén Zambrano, Coordinadora dela Maestría de Cominicación Digital de la UTN, compartió su experiencia de 19 años ejerciendo en el periodismo en programas como Día a Día. Su mensaje fue claro al invitar a los futuros profesionales a ser éticos y responsables. A vivir el periodismo como una pasión, mas no, como una simple profesión.  

El segundo conferencista fue el Lic. David Terán, periodista del diario El Norte y graduado de la primera promoción de comunicadores de la UTN, quien socializó su proyecto de examen complexivo una crónica digital dirigida a la salud mental 

Explicó que trató este tema debido a que en el país existen altos índices de depresión y trastornos que lamentablemente no pueden tener un trato digno por lo costoso que significa acceder a un psicólogo en el país, así que con este producto comunicación quiere romper estas brechas y demostrar que no estamos solos.  

Por su parte Patricio Meneses, presidente del Colegio de Periodistas Imbabura, señaló que mira al periodismo más allá de lo que la sociedad lo pinta, es la mejor de las vocaciones, ”quien no siente periodismo en la sangre no puede ser un gran periodista, y quien es periodista sabe ser un buen ser humano”.  

Finalmente el Dr. José Revelo, decano de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, Fecyt, resaltó los nuevos restos que enfrenta nuestra generación y cómo el buen periodismo puede forjar grandes sociedades, en este nuevo mundo del espectáculo.